GOIZ ARGI
(Número 4. Zenbakia - Martxoa 2000 Marzo)

Artxibo doc

Ante el último comunicado de ETA
(9-marzo-2000)ALGUNAS ORIENTACIONES PARA ENTENDEREL NUEVO ESCENARIO
- NUEVE CUESTIONES Y SUS RESPUESTAS-

1. El último comunicado de ETA ha sido negativamente valorado en medios nacionalistas. De hecho, ha vuelto a extenderse la opinión que sentencia: "ETA nos ha engañado".

2. Egibar había anticipado, a primeros de este año, que ETA había tomado ya "la decisión de abandonar las armas". Por lo que parece, se ha equivocado de medio a medio.

3. "A sensu contrario", ┐ha acertado Jaime Mayor Oreja con su diagnóstico de "tregua-trampa" al servicio de un proyecto de "construcción nacional"?

4. Había rumores persistentes que señalaban que ETA declararía, "motu propio", una nueva tregua tras las elecciones generales. Este nuevo comunicado, ┐acerca o aleja esta posibilidad? ┐En qué condiciones sería hoy posible una tregua?

5. Se dice que ETA, con estas acciones y la actitud que demuestra en el comunicado, se sitúa frente a Lizarra y su "esquema de solución". Parece lógico pensar que si la organización armada quiere seguir manteniendo la unidad de Lizarra debe abandonar el discurso en el que arremete contra "Ibarretxe y el Gobierno Vasco". Sin embargo, no ha sido así. Los términos que ETA utiliza contra ambos son especialmente duros. Yo, incluso diría que revelan "antagonismos profundos". ┐Pueden, a resultas de ello, el PNV y EA desmarcarse de Lizarra?

6. El esquema de solución de Lizarra es tratar el conflicto político para llegar a la paz ┐Quiere ETA la paz? Los nacionalistas dicen que Lizarra no significa la abstención o la "desobediencia civil". Sin embargo, todo apunta a que ETA parece que quiere romper Lizarra hacia arriba, con mayores exigencias.

7. La abstención significa, según EH, apostar por "desconectar" o por funcionar de hecho sin tener en cuenta la legalidad existente. ETA, en su último comunicado, pone esta cuestión como condición mínima para parar la lucha armada. Habla de un "proceso constituyente". La cuestión es ┐cómo se conforma el "poder constituyente" si se desprecia a la representación política e institucional real de los vascos?┐Qué viabilidad tiene este planteamiento?

8. Destruir o desestabilizar el sistema es una intención que se ve con cierta claridad. La cuestión es para qué. Así, ┐en que condiciones se hace posible una alternativa socialista revolucionaria o comunista en pleno siglo XXI? ┐Qué aporta ETA a ello?

9.- Todos dicen querer la paz. La "paz-lo-antes-posible-a-cambio-de-lo-que-sea" es un deseo extendido. La pregunta es ┐cuál es el mejor plan para acceder a ella? Y también ┐garantizará ese mejor plan la mejor de las paces?