Artxibo rtf
(34 - 2005ko Urtarrila)

José Artola, Qué pasa con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y su ETA. Como piensan y como actúan sus dirigentes. San Sebastián, 2002, ISBN: 84-96288-04-8.

El tema del trabajo del profesor José Artola es el análisis del conjunto del MLNV. Cualquier otra denominación del fenómeno de ETA y el entramado político en la que se encuentra inserta la organización armada, denominaciones como "izquierda abertzale" o "nacionalismo radical", posee carácter subjetivo y además puede abarcar organizaciones y personas ajenas al MLNV. José Artola se centra en esta denominación y en las elaboraciones teóricas efectuadas por las organizaciones que se consideran dentro de ese conjunto.

Y Artola se centra en el momento de crisis, mutación y adaptación del MLNV, es decir, el momento posterior a 1992, donde coincide la primera gran crisis del movimiento con la crisis generalizada del movimiento revolucionario mundial. Artola, que es deudor del trabajo teórico de Antonio de Irala acerca del recomienzo del marxismo, dibuja aquí, mediante los textos del Colectivo J. Agirre, los desarrollos teóricos que darán luego como fruto toda una serie de documentos de organizaciones pertenecientes al MLNV (Jarrai-Segi, LAB, Egizan, Gestoras Pro-Amnistia...). La ponencia Oldartzen de 1993 y la extensión de la "socialización del sufrimiento" son los productos de la gran readaptación y mutación del MLNV. Y ello traerá como consecuencia grandes modificaciones en la estructura, como el cambio de organización de lo que era el bloque dirigente KAS.

El gran acierto de Artola en este libro es situar este periodo histórico dentro del marco de crisis y de evolución del marxismo, en la cual la adaptación del MLNV constituye un capítulo importante. La historia del marxismo es, en cierta manera, las vicisitudes de la aplicación de la dialéctica marxista a lo largo de los tiempos. Y el profesor Artola, gran especialista en este tema, contempla las teorizaciones del MLNV bajo el telón de fondo del desarrollo de la dialéctica en la época post-muro de Berlín, comprobando como el MLNV está sujeto a la misma crisis del comunismo –así como da cuenta del enorme esfuerzo teórico y práctico dado por el movimiento para superar esta situación, y como tal esfuerzo se corresponde con la adaptación teórica del marxismo a las nuevas circunstancias.

Las implicaciones de este análisis resultan claras: la historia del MLNV es una historia de continuidades, respecto a lo que es su manifiesto fundacional de la V Asamblea de ETA, cuando la organización adapta el esquema organizativo plural maoísta y el marxismo-leninismo como ideología rectora (y seguidamente los pone en práctica), y deriva de la gran división y expansión dada en el movimiento revolucionario internacional tras el mayo de 1968. El pensamiento bélico del MLNV no es, como pretende Antonio Elorza, derivación de las reflexiones de Sabino Arana acerca de la historia de Vizcaya, sino adaptación del concepto de Guerra Popular cristalizado por Mao Zedong tras la 2 Guerra Mundial.

Las pruebas que muestra Artola son abrumadoras y dejan en evidencia gran parte del trabajo académico e histórico que se hace hoy en día en torno al MLNV. La insistencia denodada en tratar de encuadrar al movimiento en la línea de desarrollo del nacionalismo vasco creado por Sabino Arana constituye uno de los obstáculos más formidables que existen para instaurar una cierta claridad mental entre nosotros acerca de este tema. Si a eso añadimos que gran parte de las personas que se dedican al trabajo de historiar al MLNV son individuos más preocupados por borrar sus huellas ideológicas, y justificarse retrospectivamente, que por clarificar este capítulo, todavía sangrante, de nuestra historia, entonces nos damos perfecta cuenta del trabajo heroico y solitario de personas como José Artola, cuya labor de hacer conocido lo evidente se enfrenta contra todos los condicionamientos de nuestra convulsa historia política e intelectual.

Nos encontramos ante una magnífica síntesis, que toca los aspectos filosóficos y políticos del complejo y multiforme pensamiento del MLNV. Pese a su breve extensión, este libro abarca una materia muy amplia. La maestría expositiva del profesor Artola permite comprobar la coherencia que se esconde tras el aspecto múltiple del MLNV, una coherencia que es el hilo conductor de una ideología revolucionaria aplicada a una problemática nacional, como la vasca. Una coherencia que transcurre a lo largo de las diferentes caretas y facetas organizativas del MLNV. Lo más importante es la visión de conjunto, la visión de lo múltiple transplantado al conjunto unificado del MLNV. Con este libro Artola culmina una larga vida dedicada a la investigación de este tema, y además concreta una exposición clásica de sus últimos desarrollos.

Imanol Lizarralde