Artxibo rtf
(34 - 2005ko Urtarrila)

El ambidiestro

El 2 de Noviembre de 2004 nos enteramos mediante el periódico navarro Diario de Noticias de la existencia de una carta de seis presos de ETA de la más alta alcurnia dirigida a la dirección actual con el ánimo de ofrecer soluciones al mal momento que vive ETA en particular y la Izquierda Abertzale en general. Y da la sensación de que quien ha escrito en el periódico el titular del artículo dedicado al documento no tiene nada que ver con quien ha escrito el artículo en sí, incluso me atrevería a decir que quien ha escrito el titular no ha leído el artículo, pues llega a afirmar, sin ningún sonrojo, que estos seis históricos "aportan al debate su voluntad de acabar con la lucha armada." Ni más ni menos. Pero una lectura atenta del documento nos lleva a las siguientes reflexiones:

1.- La Izquierda Abertzale en su conjunto tiene una estrategia político-militar

2.- ETA es la parte militar de la Izquierda Abertzale

3.- Batasuna, LAB, … son las organizaciones de la "otra" parte de la Izquierda Abertzale

4.- Hasta ahora la estrategia político-militar ha estado sustentada en la potencialidad de la actividad armada y, como es normal, es a la parte militar a la que ha correspondido definir la estrategia y la táctica.

5.- En estos momentos ETA es incapaz de potenciar la lucha armada y su capacidad de disuasión cara a una negociación con el poder central es nula. En boca de los seis firmantes esta lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve. Pero se cuidan de decir que toda lucha armada no sirve.

6.- Ante la debilidad de una de las partes para proseguir en este momento con su histórico papel de guía, se insta a que la "otra" tome el relevo. Es la hora de la estrategia político-militar sustentada en la potencialidad de la lucha institucional y de masas.

7.- De la misma forma en que ambas "partes", la militar y la política, han estado complementándose durante la guía de la primera, no hay razones para pensar que esto no vaya a seguir bajo la dirección política e institucional.

8.- Si, al estilo de los diestros, utilizamos el brazo derecho para la mayoría de las cosas y el izquierdo nos sirve de apoyo, un accidente en el brazo más usado, y por tanto más hábil, nos lleva a una serie de inconvenientes que intentamos paliar con una utilización más intensiva del brazo restante, y todo ello sin que a nadie se le ocurra arrancarse el brazo dañado en base al poco rendimiento que se le pueda sacar en el corto plazo. ¡No, ni mucho menos!. Lo que se hace es ir al médico, al masajista, o a quien sea, para ir recuperando poco a poco (y a ser posible a toda pastilla) ese brazo dañado, y volver a la situación de partida, o a una nueva en la que uno se vuelve ambidiestro, o sea, ¡un artista!.

 

¿Casualidades?

El 14 de Noviembre de 2004 la organización Batasuna (antes HB) presentó en el Velódromo de Anoeta donostiarra una iniciativa denominada "Orain herria, orain bakea". Ya para entonces, exactamente la víspera, en el periódico GARA alguien que firmaba con las siglas R.S. aseveraba que queda claro que la "propuesta renovada" está al nivel de la Alternativa KAS y de la Alternativa Democrática. Ambas fueron lanzadas por ETA, no por HB. Este mismo articulista afirmaba que esta propuesta es la primera de este nivel que se formula desde la izquierda abertzale a través de su formación política.

Pues bien, la carta de los seis prebostes etarras está fechada en Agosto de 2004, la filtración al periódico Diario de Noticias es publicada el día 2 de Noviembre de 2004 y el anuncio de la propuesta o iniciativa de la Izquierda Abertzale a través de su formación política Batasuna se produce el 14 de Noviembre de 2004. ¡A esto se llama correr!.

Nosotros, con un poco más de paciencia, intentaremos recordar lo que decía cada una de las propuestas a las que hace alusión el para mí desconocido firmante R.S.

 

1.- La Alternativa KAS

El 30 de Agosto de 1976 se presentó por primera vez esta famosa propuesta de mínimos firmada por ETAm, ETApm, LAIA, EHAS, LAK y LAB. Más tarde se sumaría EIA. Su contenido era el siguiente:

1º Establecimiento de libertades democráticas.

2º Amnistía.

3º Adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las masas populares y en particular de la clase obrera.

4º Disolución de los cuerpos represivos.

5º Reconocimiento de la Soberanía Nacional de Euskadi, lo que   conlleva el derecho del pueblo vasco a disponer con entera libertad de su destino nacional y la creación de un Estado propio.

6º Establecimiento inmediato y a título provisional de un Estatuto de Autonomía que surta efecto en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.

7º Constitución, en el marco de tal Estatuto, de un Gobierno Provisional de Euskadi».

El 30 de Enero de 1978 ETA-m publicó una actualización de la Alternativa KAS con el fin de acomodarla a los nuevos tiempos y con la pretensión de que sirviera de base mínima para un eventual alto el fuego. He aquí los puntos que se presentaron:

1. Amnistía Total.

2. Legalización de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas sin necesidad de rebajar sus estatutos.

3. Expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía.

4. Adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las masas populares y especialmente de la clase obrera. Satisfacción de sus aspiraciones sociales y económicas inmediatas expresadas por sus organismos representativos.

5. Estatuto de Autonomía que cuando menos abarque los siguientes requisitos:

5.1. Reconocimiento de la Soberanía nacional de Euskadi. Derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un estado propio.

5.2. El euskara lengua oficial, prioritaria de Euskadi.

5.3. Las fuerzas de defensa ciudadana que sustituyan a las actuales represivas serán creadas por el Gobierno vasco y dependientes únicamente de él.

5.4. Las fuerzas armadas acuarteladas en Euskadi, estarán bajo control del Gobierno Vasco.

5. 5. El pueblo vasco poseerá poderes suficientes como para dotarse de las estructuras económicas, sociales y políticas que considere más convenientes para su progreso y bienestar, así como para realizar cualquier transformación autónoma de las mismas».

 

2.- La Alternativa Democrática

En Abril de 1995, y en un comunicado en el que reivindicaba el atentado contra José María Aznar, ETA dio a conocer una actualización de la Alternativa KAS, la denominada "Alternativa Democrática para Euskal Herria". El texto era el siguiente:

A pactar entre ETA y el Estado español:

Si el Estado español aceptase las cuestiones planteadas, para que se inicie en Euskal Herria un proceso democrático, ETA anunciaría un alto el fuego.

El reconocimiento de Euskal Herria. El reconocimiento del derecho de autodeterminación y la unidad territorial.

    • El derecho de autodeterminación no es una posición política, sino un derecho democrático que nos corresponde como pueblo. Aunque la decisión sobre cuándo, cómo y para qué se desarrolla ese derecho corresponde a los ciudadanos vascos, hay que asegurar el reconocimiento del derecho, porque es imprescindible para que Euskal Herria decida su futuro con total libertad.
    • El reconocimiento de Euskal Herria exige superar la actual división territorial, aceptando la unidad territorial y levantando las fronteras institucionales. Cómo se concreta la unidad territorial, cómo se estructura Euskal Herria... será la decisión soberana de Euskal Herria.


El respeto del resultado del proceso democrático que se abrirá en Euskal Herria

    • No se le pueden poner límites a la palabra del pueblo. Por lo tanto, el Estado español debe aceptar que respetará el desarrollo de ese proceso democrático y sus resultados, sean los que sean.
    • La condición mínima para canalizar ese proceso democrático es que todos los ciudadanos puedan participar en él sin presión alguna. Por lo tanto, para ese proceso democrático es imprescindible una amnistía general, posibilitando la excarcelación de todos los presos y el regreso de todos los huídos.
    • Es igualmente imprescindible arbitrar medidas para que las Fuerzas Armadas españolas no influyan en ese proceso.

A debatir y pactar entre los ciudadanos vascos:

    • En el proceso democrático que hay que extender para decidir las cuestiones que sólo competen a los ciudadanos vascos tienen que participar sindicatos, asociaciones, movimientos sociales, partidos, instituciones y, en definitiva, toda la sociedad, definiendo las opciones y los marcos de discusión y acuerdo adecuados para ello.
    • A lo largo de ese proceso, tendrían que concretarse, como mínimo, estos temas: el desarrollo del derecho de autodeterminación (formulación, metodología, opciones, plazos...; la formulación y el proceso de construcción de la unidad territorial; las relaciones entre toda Euskal Herria; las competencias de la nueva organización institucional que se va a pactar, sin ningún tipo de límite preconcebido; la planificación socio-económica; la desmilitarización, y la composición y carácter de las fuerzas policiales); los derechos educativos; las libertades democráticas...

Por su parte, y con fecha 20 de febrero de 1996, la Mesa Nacional de Herri Batasuna emitió el siguiente comunicado: HERRI BATASUNA asume la defensa y socialización de la Alternativa Democrática para Euskal Herria, presentada por ETA que constituye la única propuesta política para conseguir la Paz en base al reconocimiento de derechos democráticos básicos y superar la confrontación violenta entre el Estado español y Hego Euskal Herria.

 

3.- Orain herria, orain bakea

El documento presentado por Batasuna en Donostia el 14 de Noviembre consta de 6 apartados, no es demasiado largo y les animo en leerlo en su integridad. Pero para nuestro primer análisis, nos basta subrayar que la propuesta considera que debe haber dos espacios diferenciados para el diálogo y el acuerdo, y que son:

- Acuerdo entre los agentes de Euskal Herria

Batasuna, junto con las cien mil siglas de sus organizaciones sectoriales y de masas que conforman, junto a ETA, la Izquierda Abertzale, estaría trabajando en el primer grupo. Es evidente que la parte política (institucional y de masas) ha de utilizar medios políticos. De ahí que Batasuna asuma el compromiso de la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas. ¡Estaría bueno!. Lo otro sería intrusismo profesional, y para eso está ETA, o sea, la parte militar. Y aún hay gente que quiere ver en esta frase el abandono de la lucha armada. ¡Cándidos!

En fin, que de lo que se trata es de generar una fuerza entre los agentes políticos, sociales y sindicales vascos que haga el papel de intermediario en las negociaciones con los Estados francés y español. Vamos, lo que se dice acumular fuerzas. Bajo la dirección de la Izquierda Abertzale, única con una estrategia político-militar (y por lo tanto el único que entiende el tema en su globalidad), ir, como se dice en el punto 4.2, a la superación del conflicto político y armado. Y como siempre, los compañeros de viaje a hacer de pardillos.

Si como dice Batasuna, el punto culminante de la Alternativa KAS estuvo en las negociaciones de Argel, y el de la Alternativa Democrática en el acuerdo de Lizarra-Garazi, (de tan desagradable recuerdo, y que se lo digan a Arzalluz), el objetivo estaría en buscar en esta tercera fase, ese punto álgido.

- Acuerdo entre ETA y los estados español y francés

Si las cosas marchasen al gusto de la Izquierda Abertzale, la organización ETA comenzaría a hablar con los representantes de los estados francés y español sobre "sus cosas", ya se sabe. Claro está que esto se daría hacia el final del proceso.

Por lo tanto, si ETA va a asumir su papel negociador para poner la guinda a la tarta, es claro que ETA, como tal, no puede desaparecer. Y es que si no, ¿quién va a hacer el trabajo que se le adjudica?. De una lectura atenta de la propuesta de Batasuna se saca la siguiente conclusión: ETA, necesariamente, ha de sobrevivir y, por lo tanto, su "trabajo armado", también. Porque, ya me dirán Uds qué pinta una organización que no se dedica a sus "habilidades". Y aún más, ¿qué pinta una organización armada no operativa a la hora de negociar la desmilitarización del conflicto con los representantes franceses y españoles?. No hace falta ser muy listo para predecir el "descojono" que produciría entre los militares de ambos estados "negociar" con "civiles".

Por ello, este documento nos aclara lo suficiente sobre lo que Batasuna piensa sobre ETA: Que las armas han de seguir hasta que … , que tienen reservado su asiento en la negociación que celebrará en … , que una estrategia político-militar cuida ambos aspectos y que … Vamos, que si por Batasuna fuera tendríamos ETA para largo. Y mientras, todo el país escuchando que si Batasuna ha de quitarse la "presión"de ETA de encima, que si Batasuna debería condenar la violencia de ETA, que si así lo hiciera se podría ir con él de socio, que si no es así, que no, y bla, bla, bla.

¡Diantres, es que no hay nadie que lea con atención en este santo país!

 

Tres propuestas y una evolución

1.- La Alternativa KAS era una propuesta de negociación de un alto el fuego. Había que cumplir los puntos exigidos y los únicos actores eran ETA y Madrid (acuérdense de Argel). Fue superada por la Alternativa Democrática.

2.- La Alternativa Democrática era una propuesta de negociación de un alto el fuego. Había que cumplir los puntos exigidos y los principales actores eran ETA y Madrid. Incorporaba la novedad de implicar a los movimientos políticos y sectoriales, así como a instituciones en la definición de las opciones que competen a los ciudadanos vascos (acuérdense del acuerdo de Lizarra-Garazi). Ha sido superada por Orain herria, orain bakea.

3.- Orain herria, orain bakea es una propuesta para la creación de un proceso que posibilite un nuevo marco político. Si en la primera propuesta los actores eran 2, y en la segunda 3, en la presente llegan a ser 4: Madrid y París, ETA y los "representantes de la ciudadanía vasca". En esta propuesta se incide mucho más en la importancia de los agentes políticos (es normal, por primera vez la misma es lanzada por la parte política) y se deja para el final el papel garantizador y negociador de la parte armada, es decir, ETA, en lo que se refiere a la desmilitarización del conflicto, a los presos, deportados y refugiados y a las víctimas.

 

Una terminología a tener en cuenta

Por cierto, para quien esté pensando en treguas y cosas por el estilo, les facilito la definición que de la misma hacen los "milis": La tregua es un recurso político y militar que ETA podrá activar como elemento impulsor o como consecuencia de un proceso.

Y ahora, ¡hala!, a reflexionar sobre el fundamento de una tregua permanente, indefinida, o parentela. ¡Jodidillo, eh!

 

Manu Manzisidor