Artxibo rtf
(32 - 2004ko Uztaila)

EN TORNO AL LIBRO

"QUE PASA CON EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO".

"Cómo piensan y actúan sus dirigentes"

La revista Goiz Argi me ha pedido que haga algunos comentarios personales en torno a mi libro" QUE PASA CON EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO". Sería naturalmente presuntuoso y fuera de lugar, por mi parte, el hacer una valoración del libro en un sentido u otro. Me limitaré, pues, a exponer las razones y los objetivos que me han impulsado a escribir este libro y analizar algunos problemas que se me han presentado.

A pesar de que voluntariamente me había retirado de estas cuestiones políticas, dedicado a otros menesteres que llenaban más mi inteligencia y mis aficiones, veía que, sin embargo la opinión pública tanto de mi País como de toda España, continuaba empecinada, con respecto al MLNV, en los mismos errores y falsedades de siempre, incrementados por otros más graves que nos estaban hundiendo en un verdadero tremedal de confusión y engaño políticos del que era muy dificil salir. He aquí simplemente enumerados unos cuantos que considero importantes y que en el desarrollo del libro aparecen señalados y aclarados, errores que urgentemente hay que rectificar.

1.- No considerar al MLNV como un TODO organizativo englobador de ETA ,HB ,LAB ,JARRAI y otros organismos y considerar a ETA como meramente terrorista y separatista..

2.- Pensar que el terrorismo no tiene lógica cuando la tiene, ya que posee razones y justificaciones para su defensa. Como dice Mario Vargas Llosa " esta lógica es rigurosa, coherente e impermeable al diálogo". Lo que tiene son razones pero lo que no tiene es razón.

3. - Considerar a los emeleneuvistas ", totalitarios" , sin especificar la clase de totalitarismo que defienden, si bien algunos los han tratado de nazistas , lo que es un error de ignorancia culpable de consecuencias graves y trascendentales.

4.- Que la opinión pública les llame con toda clase de nombres y apelativos - nacionalistas radicales, nacionalistas totalitarios, nazistas o fascistas, puros mafiosos , separatistas etc. menos con el que con toda objetividad deberían llamados: marxistas revolucionarios vascos.

5.- Calificarlos de " nacionalistas radicales" al confundir" abertzales " (patriotas) con nacionalistas, ya que son abertzales radicales que consideran antipatriota o antiabertzale a todo aquel que no se considere" socialista abertzale " y que no estime que" Euskal Herria es el marco ideal para la lucha de clases y para el desarrollo de la revolución socialocomunista ".

6.- El creer que por ser abertzales o patriotas no pueden ser comunistas e internacionalistas. Mao les confirma que pueden y deben serio para poder llevar a cabo con éxito la revolución socialocomunista a través de la Liberación Nacional y Social.

 

7.- El deducir de ese su abertzalismo que tienen los mismos fines y objetivos que los partidos nacionalistas demócratas aunque estos rechacen los medios violentos que emplean algunos miembros del MLNV, error en el que han caído algunos dirigentes nacionalistas.

8.- Sostener que ese imputado" nacionalismo" del MLNV tiene por raíz y nacedero a las doctrinas de Sabino Arana," que ETA es en el fondo y la forma una causa nacionalista, que su causa, su grito, su reivindicación es nacionalista ".

9.- Mantener que HB es lo mismo que ETA, que HB pertenece a ETA, nos parece una temeraria simplificación sin un previo examen y análisis de la organización y objetivos del MLNV en el que HB juega un importante papel y una función específica como organismo político y popular.

10. - El desconocimiento y desinterés general por estudiar y analizar la realidad del MLNV en sus propios documentos es lo que lleva a la simplificación de los problemas y a la manipulación de la opinión pública. Sin ese previo análisis serio y documentado no podremos llegar nunca a comprender la verdadera situación de Euskal Herria y en lugar de buscar su solución, lo que haremos es favorecer al MLNV o propinar palos en el aire y regar fuera del tiesto.

11.- No aplicar su propio método de pensamiento y acción que es el de la dialéctica marxista para analizar sus ideas, conceptos, programas y actuaciones pues si lo hiciéramos evitaríamos que los del MLNV nos encaminasen hacia la desorientación, confusión y engaño consiguientes.

12.- No tomar en consideración su método de lucha que es la "guerra popular" o combinación de las formas pacíficas y no pacíficas de lucha, legales e ilegales, pacíficas y violentas, abierta y secreta, la parlamentaria y armada etc. con sus organizaciones, sus divisiones y sus tácticas.

13. - Considerar que cualquier aspiración a una ampliación del Estatuto y a un mayor autogobierno vasco por parte de los nacionalistas demócratas favorece los planes del MLNV y su ETA cuando es precisamente todo lo contrario. Pero para la comprensión de ello es preciso analizar y diferenciar netamente los objetivos de los partidos demócratas, de aquellos de los revolucionarios del MLNV .

14.- El mayor error, el error grave que engloba a todos los demás es el de condicionar el normal desarrollo democrático de nuestro Pueblo a la desaparición previa de ETA y al logro de la paz. De ese modo las minorías que no aceptan la voluntad democrática presente o futura del Pueblo Vasco y que están dispuestas a hacer la "guerra popular" impedirán permanentemente su desarrollo democrático.

Esa situación de error, desorientación y ofuscamiento es la que me impulsó a escribir el libro . Mis objetivos estaban claros, debía realizar un trabajo no muy extenso que pusiera en claro nuestra situación y deshacer el cúmulo de falsedades y errores que habían tomado carta de naturaleza en la opinión pública, en el gobierno, en los intelectuales y hasta en los propios partidos nacionalistas, especialmente la idea de que los partidos nacionalistas democráticos y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco tienen los mismos fines u objetivos aunque difieren en los medios.

 

TRABAJO DOCUMENTADO CLARO Y LO MAS OBJETIVO POSIBLE

Así, pues, el trabajo que debía realizar debería ser corto, claro, lo más objetivo posible_ y no debía ser especulativo, sino basamentado en documentos de los propios organismos del MLN, que constituyen un inmenso bosque o mejor una densa selva de miles de documentos, lo que no hace nada fácil el trabajo.

Afortunadamente entre 1992 y 1994 aparecieron una serie de documentos importantísimos publicados por el colectivo intelectual l AGIRRE en el periódico EGIN y en la revista Herri 2000 Eliza. Eran ocho documentos que resumían la naturaleza, pensamiento, objetivos y la lucha revolucionaria del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

He aquí los seis títulos publicados en EGIN

. Revisión y recomienzo del marxismo. 24/01/92

. La contradicción principal de nuestros días. 18/11/92

. Qué es el MLNV? 24/11/92

. Los Movimientos Populares. 04/11/92

. Democracia formal/ democracia participativa l. 08/04/92 . Democracia formal! democracia participativa ll. 09/04/ 92

y los dos documentos, mucho más completos y desarrollados, publicados en HERRIA ELIZA 2000 :

. Estado, Nación, Movimientos Populares y Organización Política en Euskal Herria.

1992. N 120

. Política y nacionalismo 1994. N 132.

Estos documentos los he calificados de importantísimos y lo son verdaderamente por varias razones:

-Por los vehículos de publicación, como son el rotativo EGIN y la revista HERRIA 2000 ELIZA

-Su perfección desde el punto de vista doctrinal y dialéctico. Dificilmente se encuentran textos tan bien elaborados desde el punto de vista marxista revolucionario.

-Que los del seudónimo J.Agirre, que hablan en nombre del MLNV, lo hacen con autoridad, convicción y conocimiento de causa.

-Que todos esos documentos constituyen un perfecto cuerpo doctrinal y una guía segura de cómo piensan y actúan los dirigentes del MLNV.

-Que no ha habido una sola declaración, por parte de ningún organismo del bloque MLNV, contraria o discrepante de ese colectivo intelectual en punto a doctrina, definiciones, organización, línea política y actuación revolucionaria.

 

-Que las diversas manifestaciones y acciones realizadas por los distintos miembros responsables del MLNV en el desarrollo de sus diversas y unificadoras luchas, encajan con la estrategia señalada por el colectivo J.Agirre de " PUEBLO VASCO CONTRA EL ESTADO ( el Estado Español, el Francés y el futuro y emergente Estado Vasco ).

De ahí que al final del libro hemos añadido un anexo documental clasificatorio, constituido por citas de esos documentos, que ayuden al lector a entender el lenguaje, el pensamiento y la actuación de los líderes del MLNV y por eso también animamos al lector a que se enfrente con los propios textos de J.Agirre, seguros de que a pesar de su tecnicismo y dificultad, constituirán para él una auténtica revelación que le ayudarán a ver más claro en este enmarañado laberinto en que todos nos encontramos.

Esos han sido fundamentalmente los documentos cuyo rico contenido me han servido de base y guía para la confección del libro y que creo, con honradez, puede a su vez ser un buen guía para el lector interesado en aclarar estos temas. Asimismo quiero hacer constar con gratitud que el ponderado y luminoso prólogo de mi amigo, el Profesor Francisco Garmendia, acrecienta el interés del libro y constituye un vigoroso acicate para el lector.

Sólo añadiré en este punto que he recibido numerosas cartas de diversas personalidades de todas las latitudes e idearios, algunas que después de haber leído el libro me han manifestado que les ha parecido bueno y necesario y pedagógico para esclarecer una situación tan brumosa en la que nos encontramos; y otras que ,sin haberlo leído todavía, prometen leerlo a corto plazo, pues su lectura, través del índice, les parece interesante y prometedora.

INSUFICIENCIAS Y LIMITACIONES DEI TRABAJO

Unos temas tan complejos y densos requerían necesariamente una rigurosa selección de los puntos más importantes para una buena aclaración y discermimiento del lector.

De ahí que haya algunos puntos que no los haya desarrollado porque lo único que haría sería embrollar ,complicar y dificultar la comprensión de los problemas que se exponen. Así por ejemplo no he desarrollado toda la teoría de las contradicciones, tremendamente compleja, por lo que me he limitado a analizar la contradicción principal, motor de todo el proceso revolucionario de la Liberación Nacional y Social de Euskal Herria , ya que también J.Agirre se limita fundamentalmente a analizarlo de manera prominente y principal.

Otro de los puntos que no he desarrollado lo suficiente es la de los factores internos y externos que son indispensables para el desarrollo eficaz del proceso revolucionario, ya que simplemente los he nombrado y a los que los marxistas denominan CONDICIONES INTERNAS Y EXTERNAS. El subsanar estas y otras limitaciones me hubiera conducido a un voluminoso libro, a una especie de mamotreto que dificilmente podría leerse

Por otra parte hay que tener en cuenta que el libro alcanza hasta el 30 de septiembre de 2002 y, por consiguiente, no han entrado los últimos acontecimientos de la ilegalización de algunos organismos del MLNV Y de sus consecuencias.

 

Pero en lo que no he querido entrar en modo alguno ha sido en las respuestas que hay que dar al MLNV y a su "guerra popular" porque he creído necesario, hacer hincapié, antes de las soluciones, en que la ciudadanía debe conocer la realidad, de que antes de las medicinas debe conocer el diagnóstico. Además porque seria petulante, por mi parte, el presentar unas soluciones, en una situación tremendamente compleja, como la panacea a nuestras dolencias. Nadie posee el remedio curalotodo en estas complicadas situaciones político-sociales. No obstante sí quiero en este artículo hacer algunas reflexiones sinceras que, a mí me parecen, pueden contribuir y colaborar en el cambio de nuestra forma de pensar y de nuestra andadura política. Otros mejores que yo habrá que aporten diferentes caminos valiosos que podrán contribuir al mismo objetivo. Pero sus soluciones siempre habrán de partir de la realidad y situación en que nos encontramos, surgidas de un certero análisis y del consiguiente diagnóstico. Si no, las diversas aportaciones que se hagan, muy probablemente, fracasen.

ULTIMAS REFLEXIONES

Lo primero y fundamental para responder al proceso revolucionario del MLNV es conocer profundamente su organización, objetivos y métodos de lucha, especialmente la DIALECTICA y la GUERRA POPULAR Y considerar al Movimiento de Liberación Nacional Vasco como un TODO al que los demócratas deberán enfrentarse y vencerlo política y socialmente.

La GUERRA POPULAR o combinación de todas las formas de lucha, incluidas las violentas como el rapto, la imposición, el terror, la amenaza, el asesinato, la extorsión, la intimidación, la kale borroka y los coche bomba, producen continuamente víctimas sin cuento; las cuales habrá que tener muy en cuenta y tomar todos los medios asistenciales , preventivos y de ayuda familiar y sicológica, correspondientes Esto es lo primerísimo que hay que tener en cuanta y no sólo por imperativo de un deber social sino por necesaria solidaridad social y democrática, a pesar de todas las manipulaciones que se den y se puedan dar.

Respecto a la persecución y encarcelamiento de los terroristas es deber de todo gobierno el realizarlo y hacerlo de manera eficaz con respeto escrupuloso a los derechos humanos. Respecto a las ilegalizaciones, el hecho de pertenecer al MLNV como, por ejemplo, el movimiento sindical LAB o el organismo popular y político HB o SOZIALISTA ABERTZALEAK , es dudoso desde el punto de vista judicial que pueda ser ilegalizado, además de que sería contraproducente e ineficaz. Otra cosa muy distinta sería el que determinados miembros de esas organizaciones, bien por escasez de personal o por la confianza de ETA en ellas, se dedicasen a cubrir ayudas y apoyos a los flancos de ETA , lo que sí entraria en la actuación judicial.

La persecución e ilegalización de distintas organizaciones del MLNV, además de hacerles pasar a la clandestinidad, sólo lograría hacer de ellas símbolos martiriales políticos vascos, lo que en lugar de aclarar la situación la complicaría enormemente.

Al MLNV quien le puede combatir y vencer verdaderamente es toda la sociedad vasca con sus instituciones democráticas, una vez que tenga conocimiento real del verdadero problema emeleneuvista (MLNV), no tomándoles por lo que no son. Si no, seguiremos" arando el agua" como decía Simón Bolívar o " pegando palos al aire",en lenguaje popular.

Para llevar a cabo esa ingente tarea debemos superar el viejo concepto de soberanía pues este es " el gran cambio cultural que necesitamos" en los tiempos modernos, según el gran jurista Kelsen . La soberanía es un concepto viejo y caduco, incapaz de explicar y encauzar los fenómenos políticos modernos y actuales. La soberanía es un concepto que nació dentro del absolutismo de los reyes y puesto a su servicio. Por tanto soberanía y absolutismo que han sido forjados juntos, juntos deben ser desechados y reemplazados por otro concepto. Se habla de "soberanía compartida" pero entonces bien podemos asegurar que no responde al concepto de soberanía. Por lo que respecta al País Vasco, Antón de Irala después de analizar los métodos de lucha históricos del Pueblo Vasco contra las formas de opresión y de imposición externas e internas de soberanía, llamó a ese concepto sustituyente de la soberanía, BURUJABETZA , ( en euskera ,el hecho de ser dueño de uno mismo) noción de contenido mucho más rico que el de AUTOGOBIERNO .

El concepto de BURUJABETZA bien podemos definirlo como la concepción sociopolítica vasca que trata de combinar, en la práctica, la libertad con la solidaridad, el autogobierno con la asociación y la autonomía .EI BURUJABETZA es por esencia, autodeterminación, libertad solidaria y antiimposición .

. Su autodeterminación es permanente e ininterrumpida, por lo que sin eliminar ninguna consulta popular, no es partidaria de que en un único acto y de una vez para siempre se llegue a una situación definitivamente determinada.

. Su libertad solidaria rechaza el separatismo y el rupturismo como conceptos

extravascos ya que es partidaria de la asociación y cooperación voluntarias.

. Su antiimposición rechaza con vigor cualquier tipo de imposición proviniente tanto del soberanismo del Estado español como de los objetivos del soberanismo revolucionario del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Siempre partiendo de las instituciones democráticas de que nos hemos dotado, hemos de seguir luchando democráticamente por ir mejorando nuestras cotas de autogobierno según las cambiantes necesidades y las demandas del Pueblo lo vayan exigiendo, siempre de acuerdo con nuestro burujabetza antirupturista y solidario.

Las mejoras o avances en el autogobierno han de ser fruto de los anhelos, del querer y voluntad de la mayoría del Pueblo Vasco, pero que sabemos se encontrarán con la oposición ineludible tanto del MLNV que intentará, siempre, que el proceso transcurra por sus coordenadas de soberanismo revolucionario, como de algunas fuerzas partidarias del soberanismo estatal.

Es preciso, por otra parte, no caer de modo alguno en la tremenda equivovación de querer condicionar nuestro desarrollo democrático vasco al logro previo de la paz. Si se parte de ese principio, el pacifismo dominante en él deberá enfrentarse con las minorías revolucionarias como las del MLNV que no aceptan la voluntad democrática pasada, presente o futura del Pueblo Vasco y que están resueltas a ejercer la violencia en todas sus formas con su compleja maquinaria de "guerra popular" tratarán de impedir y condicionarán permanentemente el desarrollo democrático para intentar imponer e instaurar el suyo propio. Lo cual obligará a los partidarios de "primero la paz" a una política defensiva-represiva que desmantelará su ilusorio pacifismo y debilitará el desarrollo de su pretendido desarrollo democrático.

Hay que sentar, precisamente, con vigor el principio contrario: hay que condicionar la pacificación al respeto escrupuloso del desarrollo democrático, como bien dice el profesor Francisco Garmendia . El desarrollo de las medidas democráticas, aún en un contexto de violencia revolucionaria, tenderá a aunar a grandes sectores populares democráticos de diferentes ideas, los cuales apoyarán sin duda aquellas acciones democráticas que vayan en defensa del desarrollo democrático. Ello incrementará el nivel de confianza, seguridad y solidaridad y aislará socialmente cada vez más a aquellos que lo rechazan y se oponen. Ese ha de ser el camino correcto para transformar la violencia revolucionaria y contrarevolucionaria en más y mayor democracia.

No se puede, ni se debe, por tanto, aceptar ninguna política de pacificación e integración con aquellos que siguiendo imperativos revolucionarios o de otra clase, se nieguen a la convivencia democrática y pacífica y rechacen el proceso político normal, poniendo en peligro la unión social y política actual y creando nuevas fracturas sociales para Euskalerria.

Terminaré transcribiendo aquí el último párrafo de mi libro" QUE PASA CON EL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL y SU ETA.- Cómo piensan y cómo actúan sus dirigentes" :

" Somos, por tanto, de la opinión, de que, en torno a todas estas cuestiones, se ha de analizar, pensar y reflexionar muy mucho antes de formar nuestros juicios y ponerlos en práctica. Esta ha pretendido ser la finalidad de mi modesto trabajo: el que pueda servir de acicate para ir estudiando y conociendo mejor lo que se está tejiendo entre nosotros alrededor del MLNV, problema número uno para el País Vasco y España por lo que conlleva de sufrimiento y dolor, de incertidumbre y riesgo, de confusión y desorientación, de engaño y manipulación. Creemos que es momento de reflexionar sobre todo ello, auscultar nuestra verdadera situación y acertar en la búsqueda de un camino de libertad solidaria y beneficiosa para todos ".

José Artola