Artxibo rtf
(32 - 2004ko Uztaila)

Nafarroa Bai : un proyecto ilusionante

 

¿Os habéis encontrado alguna vez con un turista que te para por la calle, y te dice aquello de... "tengo cuatro horas en Pamplona y me gustaría que me dijera qué puedo ver y visitar para llevarme una idea general y significativa de esta ciudad"? Pues yo sí. Y me resulta embarazoso explicar en pocas palabras aquello que veo, disfruto, padezco y visito a diario, porque me encuentro "dentro del bosque"; sin perspectiva.

Lo mismo me pasa si tengo que explicar a propios y extraños el fenómeno NAFARROA BAI (Na Bai en siglas). Tratando de analizar aquello que te ilusiona, y, por lo tanto, con la evidente carga subjetiva que no voy a eliminar. Pero con el esfuerzo de objetivarlo para que sea reconocido por otros Na Baizales, y sirva de orientación a aquellos que se aproximen a esta coalición de navarros vasquistas- de izquierda-nacionalistas y progresistas. Que es como se le vino definiendo a Na Bai en campaña con mucha más naturalidad que lo que puede desprenderse a primera vista del exceso de "istas" en su definición.

¿Qué sucede de peculiar en Nafarroa para que sea natural y exitosa una coalición de 4 partidos con la aparente heterogeneidad en sus culturas políticas? Cuatro partidos que no nos los imaginamos unidos en la CAV.

Navarre is diferent

Navarra es un territorio heterogéneo geográfica, cultural, económica y lingüísticamente hablando. Pero también lo es políticamente , con Tres Tercios sociopolíticos diferenciados, muchas veces estancos y enfrentados : la Derecha, la Izquierda Españolista (PSOE e IU) y el Vasquismo. Tres Tercios que están atravesados históricamente por dos diagonales que provocan alianzas coyunturales entre ellos según el momento : la diagonal "izquierda-derecha" o "progresismo – conservadurismo", y la diagonal "vasquismo – españolismo" o simplemente "vasquismo – antivasquismo" (navarrismo, como le llaman en la Derecha). La mayoría de sociólogos y observadores aceptan este análisis. Así , fuerzas políticas tan dispares como el CDN de Alli, IU, Batzarre, PNV o EA (y sectores de Aralar y del PSOE) aceptan este "cuadro" con los matices y denominaciones propias de cada formación. Y el grado de tensión que se genere entre los Tres Tercios y las Dos Diagonales dibujarán cada momento político de esta Navarra-Nafarroa con un bajo grado de integración y un alto grado de disenso político entre sus ciudadanos. Grado de tensión que depende directamente de quién y qué mensaje dirija la vida política. Si en un determinado periodo la centralidad del discurso político viene ocupada por la Diagonal "vasquismo-antivasquismo" (negocio político que se basa en el choque de identidades), tendremos una vida política más tensionada y menos respetuosa con la pluralidad, y serán los extremos, UPN y MLNV, los que emerjan como protagonistas principales. Y en los últimos 25 años se puede asegurar que el momento actual es de los más crispados, y la política de UPN-PP se lleva la palma en tensionar, dividir y enfrentar la vida sociopolítica de los navarros. Con evidente éxito electoral, pero cabreando notablemente al resto de los ciudadanos.

La Derecha Navarra, sociológicamente tan diversa como en otras partes, es dirigida desde siempre por sectores y personajes reaccionarios que en cualquier país europeo serían considerados de extrema-derecha o fascistizantes (1). Apoyada y teledirigida en su mensaje por el imperio mediático del Diario de Navarra (2) y el Opus, y con fuertes amarras con "Madrid" como para poder ondear con todos los honores la bandera de "Navarra, cuestión de Estado". "El último eslabón de la cadena de la Unidad de España frente al separatismo vasco coincidente con el terrorismo y que necesita de Navarra". No en vano las estructuras oficiales navarras están siendo un lugar ideal para las "vacaciones políticas" de personajes aznaristas caídos como Martí Fluxá u otros que van llegando. El mensaje reaccionario y de extrema derecha ha conseguido impregnar a la mayor parte de su electorado, que, en buena parte, tendría comportamientos distintos en otras latitudes . El energumenismo del mundo de ETA y la Brunete mediática han constituido el mejor cemento para unir a este bloque. Sobre todo después de 1.998 y Lizarra-Garazi (tratado más adelante).

El mismo cemento que ha llevado al PSOE post-Urralburu a unir su discurso principal al de UPN, tomando como eje la Diagonal "vasquismo-antivasquismo" (choque de identidades), y eliminando en su práctica política hasta 2.003 la Diagonal "progresismo-conservadurismo". Recogiendo una parte del presupuesto para gestionar, y segregando y sacando del mapa navarro a IU y al Tercio Vasquista. Este Segundo Tercio, no obstante, se está recomponiendo con la victoria ZPeísta : Por una parte orientando desde 2003 al PSN-PSOE a un discurso en la Diagonal que le es propia de "izquierda-derecha", y por otra parte convirtiendo a IU en una organización que se desangra electoral a favor del PSOE y la pujanza de Na Bai .

El Tercer Tercio es el núcleo electoral y sociológico de Na Bai . Con unos rasgos que merecen capítulo aparte para analizar su evolución. En el primer tercio del siglo XX el Nacionalismo Vasco libró una batalla política importante en Hegoalde con la Derecha, con saldos distintos según el territorio. Si en las industriales Gipuzkoa y Bizkaia el Nacionalismo se impuso, sobre todo en el mundo rural, a la derecha caciquil y no democrática, el resultado no fue el mismo en Araba y Nafarroa. En aquella Navarra eminentemente agrícola y dominada por caciques propietarios y un concepto de la vida más reaccionario y clerical que religioso, así como profundamente antidemocrático, el nacionalismo vasco incipiente llegó a tener el 7% de los electores. Llegó a formar una alianza electoral con la Derecha (que veía en la autonomía una posibilidad de desarrollar su "reacción" antirrepublicana), para acabar caminando solo creando su propio espacio. El vasquismo no era monopolio del nacionalismo, sino que era compartido por la inmensa mayoría del carlismo, así como de eminentes personajes de la izquierda navarra. Y cuando llega el momento dramático de la guerra civil, en que los Tres Tercios tienen que decantarse, la Diagonal queda clara y sellada : La Derecha, inmensamente mayoritaria en Navarra, elegirá el golpe militar y el fascismo (foral-catolicismo que le llama Alli), y los Tercios de Izquierda y Vasquista irán a la cárcel, las cunetas, el silencio y el exilio. Una Diagonal que marcará hasta nuestros días una simbiosis a nivel de calle : el vasquismo y la izquierda, el nacionalismo y el progresismo, son la forma natural de unirse sociológicamente para buscar una Navarra Integrada, menos tensionada, menos dividida, más tolerante y amante de la sociedad plural que esta comunidad. Una Nafarroa Osoa que diríamos en Na Bai . Como expresara hace años un ilustre nacionalista "en Navarra ser nacionalista y de derechas es una grosería".Y éste es el cemento que une a su gente en una Navarra harta de "fachas" y "fatxas", de intolerantes y de esencialistas. Algo que se ha agudizado desde septiembre de 1.998.

De la Transición al Pacto de Lizarra-Garazi

A la muerte de Franco se fue conformando una realidad sociopolítica y electoral que, tomada por bloques o tercios, ha cambiado relativamente poco : una Comunidad mayoritariamente progresista es gobernada por la derecha más reaccionaria del Estado Español.

Los primeros años de la Transición vinieron marcados por el entendimiento natural del Segundo Tercio y aquella parte del Tercero que apostaba por la institucionalización del País de acuerdo al juego de mayorías (el nacionalismo democrático). Un entendimiento que dibujaba en Navarra la Diagonal "conservadurismo-progresismo". Una situación en la que en el Tercio Vasquista, en aquel momento, se iba apostando más por fortalecer el nacionalismo que el vasquismo cultural y político. Y en la que la hegemonía de HB en el Tercio Vasquista estigmatizaba al conjunto y le creaba su propio techo.

El 23-F y sus pactos del capó, la elevación de la "cuestión navarra" a la categoría de cuestión de Estado, y una ETA hiperactiva alentada por una HB que amenazaba con ser segunda fuerza en Navarra van conformando un cambio hacia la Diagonal "españolismo-vasquismo", en la que los extremos, UPN y HB, se encontraban más cómodos. Estos parámetros y la ¿necesaria? asunción del PSOE de esta situación en vísperas de su histórico triunfo electoral del 82, darán lugar a la separación del PSN y PSE, su alejamiento del vasquismo y la conformación de la Navarra del Amejoramiento.

Mientras el PSN de Urralburu dirigió el Gobierno de Navarra, se intentaron grados de consenso político y cultural, como la vigente Ley del Vascuence, que era escasa para el Tercio Vasquista y excesiva para la Derecha, pero que hoy casi se añoran . La corrupción y la crisis del socialismo posturralburu la acabamos pagando en el Tercio Vasquista. Se fue conformando una Navarra Oficial en la que el discurso teórico está diseñado por Del Burgo, y se pasó directamente al debate "antivasquismo-vasquismo" : política, mediática, sindical, cultural y lingüísticamente lo vasco se iba a excluir de la vida pública navarra.

Y esta tendencia se agudizó a partir del fracaso de Lizarra-Garazi. Sin entrar a valorar aquí políticamente el Pacto, lo cierto es que algunas formulaciones del mismo eran observadas con miedo por parte de no pocos vasquistas navarros, incluso partidarios del Pacto. Efectivamente se escogía una vía soberanista basada en la voluntad mayoritaria de los vascos, cuyo premio era la Paz. Si la cosa salía bien , la consecución de la paz taparía los problemas. Y el Tercio Vasquista obtuvo la cima de los 63.000 votos de los que 47.000 votos eran de EH, segunda fuerza de Iruña incluido

Pero si Lizarra-Garazi salía mal, los paganos seríamos los navarros porque Miguel Sanz nos aplicaría su propia lectura del Pacto : "los navarros mayoritariamente no queremos estar con la CAV y elegimos mayoritariamente la vía soberanista española" . Y ¡vaya si nos la ha aplicado! Con toda su saña e intensidad. Y con prisa , porque Sanz sabía que el chollo duraría mientras tuviera enganchado al Segundo Tercio por los errores de la deriva del Tercio Vasquista, identificado desde los medios oficiales con el soberanismo y ETA. Navarra se convirtió en el laboratorio exitoso para embridar al socialismo y trasladar la experiencia a la CAV de la mano de Mayor Oreja.

La ocasión y la coalición

 

En estos años de segregación de lo vasco en Navarra, una gran parte de navarros se preguntaban por qué sociológicamente había éxitos notables del vasquismo, como el sindicalismo o la matriculación creciente de niños euskaldunes, que no se traducían políticamente. Y se fueron trazando algunos rasgos entre los euskaltzales y abertzales navarros de lo que luego ha sido Na Bai :

  • Hay que unirse ante la adversidad. Hay una derecha fascistizante que viene a por todos nosotros .La dispersión del voto favorece a quien nos quiere destruir.
  • Hay que hacer política navarra a la que no se trasladen conflictos partidistas de la CAV.
  • Hay que normalizar lo vasco y el vasquismo en Navarra como consustancial a su identidad plural, conviviendo con las otras identidades que hay en Nafarroa.
  • La violencia no tiene sitio en la política. Humilla a la víctima. Degrada a quien la practica. Es utilizada política y mediáticamente para sostener la Reacción y castigar al Tercio Vasquista.
  • Hay que arrumbar la "cultura del EZ" tan estigmatizada en nuestro Tercio, y sustituirla por una "cultura del BAI" hacia una sociedad plural e influyente.
  • En la CAV se está debatiendo un proyecto de convivencia y consenso para sus ciudadanos. Y en Navarra el Vasquismo postsoberanista debe recuperar el liderazgo del discurso integrador y de respeto al pluralismo que le caracterizó históricamente.
  • Hay que practicar el debate y el transversalismo dentro del Tercio Vasquista para unir culturas políticas teóricamente distintas, respetando los aspectos diferenciales de cada cual.
  • Hay que practicar el debate y el transversalismo con el resto de la sociedad navarra, y en concreto con el Segundo Tercio, para conformar una mayoría progresista que pueda gobernar la Comunidad para todos sus ciudadanos.

La ruptura de la tregua por parte de ETA fue digerida de manera distinta por sus votantes de cada herrialde. Ya en las elecciones forales de mayo de 2.003, 32.000 de sus 47.000 votos fueron a parar a los que condenaban la ruptura de la tregua. Aralar y Batzarre recogieron los votos de muchos navarros que se sintieron estafados por Batasuna. Y la coalición EA-PNV subía significativamente.En el Tercio Vasquista se había dado un vuelco, y la hegemonía batasuna se convertía en minoría, un fenómeno netamente navarro. Era el primer aviso de que algo había que hacer. En cenas, en fiestas, reuniones,..., Cualquier oportunidad era buena para reclamar algo nuevo que nos devolviera la ilusión y que pasaba por los parámetros descritos. Y la ocasión vino con la convocatoria de elecciones generales del pasado mes de marzo. Una ocasión para que los partidos del Tercio Vasquista se pusieran de acuerdo ya que :

  • Los votantes vasquistas lo pedían a gritos
  • Los partidos no se jugaban nada, ya que por separado no tenían expectativas de sacar nada.
  • Había posibilidades de tener una voz propia que representara en Madrid al vasquismo progresista . Y además ser la única voz navarra que se escuchara habitualmente en el Hemiciclo madrileño.
  • Y ,de manera subliminal, si se obtenía el éxito esperado, se podía pensar en que "eso nuevo" se convirtiera en SUJETO POLITICO para intervenir con fuerza en la política navarra.

Y Aralar,EA, Batzarre y PNV se pusieron de acuerdo en el nombre y un programa de mínimos . Y grupos de independientes recogían más de 1.000 firmas públicas para apoyar a la nueva criatura : nacía NAFARROA BAI. Una Coalición que recibió los primeros rejones de las fuerzas políticas que se sentían más amenazados : Del Burgo-Sanz y Barrena. Y acertaron, porque la Derecha perdió un diputado a nuestra costa y Barrena pudo contemplar adónde fueron la inmensa mayoría de los votos del Tercio Vasquista.

Una música de éxito y una intérprete de excepción

Teníamos compuesta la música y calaba en nuestro mundo desde las primeras notas. Necesitábamos un intérprete, un candidato, solvente, independiente y de consenso. Y Uxue Barkos despertó ilusiones, despejó dudas y se rebeló como la líder indiscutible e indiscutida de la coalición. Y con estos mimbres, el 14M fue una fiesta para los vasquistas-de izquierda – nacionalistas- progresistas de Navarra. Vimos a viejos luchadores llorar de alegría, jóvenes que "ya se lo esperaban", nacionalistas abrazados con gente de la izquierda con los que otrora estuvieron enfrentados y ahora se encontraban en demasiadas manifestaciones de la era Sanz. Una fiesta y una esperanza de cuatro culturas partidistas homogeneizadas con independientes sobre un programa de mínimos.

Éstos son algunos números de Na Bai :

  • 61.000 votos. 3.000 menos que los que el PSOE tiene en el Parlamento Foral.
  • Conseguidos en unas elecciones polarizadas en exceso y en la que se nos escaparon algunos miles a favor del voto útil de ZP.
  • 1 diputada. La primera voz navarra euskaltzale que va a intervenir en el Congreso en los últimos 25 años.
  • El 18 % de los votos navarros . El mismo porcentaje que el PP en la CAV. Más que el 11% del BNGa ó el 15% de Esquerra Republicana
  • La mejor posición relativa a nivel de Estado de todas las fuerzas nacionalistas de izquierda

      • La 3ª fuerza de Navarra
      • La 1ª en más de 60 municipios y la 2ª en otros tantos
      • Con Na Bai se cambia la mayoría en el Pto Foral
      • Con Na Bai se cambia la mayoría en la mayoría de municipios importantes, empezando por Iruña
      • Na Bai demuestra a sus propios votantes que se pueden sentir fuertes.
      • Na Bai demuestra a los adversarios que hay que contar con nosotros a partir de ahora.
      • Na Bai supone la superación del "Nafarroa Euskadi da" de la Transición, y que tantos réditos ha dado a los antivascos.
      • Na Bai no hereda la acusación de "sucursalismo" que padecen los partidos que lo forman. Los tímidos intentos que ha habido en este sentido han caído ridiculizados.
      • Na Bai resiste cualquier intento de ataque con el manido discurso del- anti- Plan- Ibarretxe / antinacionalismo-extraño-a-Navarra.
      • Na Bai ocupa cómodamente el lugar que le corresponde a la izquierda del PSOE. Incluso aquellos sectores de Na Bai que "nominalmente" no pertenecen a la izquierda, están acostumbrados a defender discursos y programas más progresistas que el PSOE.
      • La mayoría de aquella izquierda abertzale que obtuvo 47.000 votos con EH está en Na Bai. El 14 M hubo 11.000 votos nulos atribuibles a Batasuna. Y lo intuían, por lo que tanto UPN como Batasuna fueron los que más atacaron a la nueva Coalición.
      • Na Bai se conforma como la impulsora de una nueva forma de hacer política en Navarra . Consultada y emulada en otras comunidades como la Valenciana o la Balear.

En cualquier caso Na Bai nace con un perfil urbano y norteño que tendrá que ampliar.

Con Nafarroa Bai algo se está moviendo en Navarra

El 14M se cubrió una etapa que hacía sólo unos meses hubiera parecido un sueño. Y se ha comenzado con el mejor pie. Con una diputada de primera división que no sólo comunica muy bien manejando el "cómo hay que decirlo", sino que se ha rebelado como una política que sabe y cuida "qué decir" para llevar la voz de los navarros incluyentes de carácter vasquista – de izquierdas – nacionalistas (soberanistas y postsoberanistas) y progresistas. Y demostrando a las primeras de cambio, en un mano a mano con ZP, que Na Bai va a tocar en Madrid temas que interesan a todos los navarros. Más aún, que Uxue Barkos va a ser la única diputada que lo va a hacer.

Y desde el 14M todo el mundo anda haciendo sus cuentas :

      • En la Derecha no pudieron evitar que municipios tan importantes como Estella, Tafalla, Sangüesa o la mismísima Corella (patria chica de Sanz), en los que ostentaban las alcaldías, estén ahora gobernados por socialistas con apoyos de IU y candidaturas del Tercio Vasquista (EA, Aralar, PNV o independientes). Municipios que están funcionando bien, con la concordia que se deriva de las alianzas constituidas sobre la Diagonal "progresistas-conservadores", desterrando la otra Diagonal que es la que interesa a la Derecha, la del choque de identidades. Con la sospecha de que más pronto que tarde Villaba o Peralta sean gobernadas por la mayoría progresista cuando el PSOE espabile y vaya a su espacio natural. En la Derecha saben que, caído el aznarismo, y con los mimbres de Na Bai y el Tercio de la Izquierda Española , es más que posible que los Gobiernos de Navarra y Pamplona cambien de mano en futuras elecciones. Y el entramado económico, político y mediático conservador tratará por todos los medios de influir en el PSOE para que esto no suceda.

      • Así está sucediendo en un PSN partido en dos, con Lizarbe y Chivite. Buscando el rumbo para proyectar en Navarra el triunfo de ZP. Diciendo que le van a ganar a UPN-PP pero evitando pronunciarse sobre el compañero de viaje con quien lo van a intentar. Con Sanz y el Diario agitando las dos mitades socialistas hacia la Diagonal de choque de identidades a cambio de colocar a sus dinosaurios políticos y sindicales en órganos secundarios de la Navarra Oficial. Dos líderes, Lizarbe y sobre todo Chivite, que, pusilánimes, no se atreven todavía a buscar el rumbo que sus bases han hecho realidad en los municipios mencionados. Con miedo a mirar al PSC o al PSE que han entendido mejor el mensaje de los electores socialistas.

      • Y también se hacen cuentas en el Tercio Vasquista y Na Bai. Los partidos minimizan el hecho de que tres meses después del 14M, los partidos por separado han obtenido una tercera parte de los votos conseguidos por la Coalición. Si bien es cierto que las elecciones europeas son distintas y que hubo gran abstención, también es significativo que dos terceras partes de votantes de Na Bai decidieron no votar a sus partidos. Y no se puede negar que el entusiasmo de los independientes y la inmensa mayoría de los afiliados de base, contrasta con la frialdad de algunos dirigentes ante la continuidad de la Coalición.

Partidos e Independientes : una estructura singular

 

La siguiente etapa tiene que cubrirse manejando los tempos sin prisas de los partidos, y la ansiedad de los nabaizales más alejados de las ortodoxias partidistas. Porque Na Bai es algo nuevo que tendrá que funcionar de manera diferente, imaginativa y viva, recogiendo las potencialidades de sus diferentes miembros. Y el primer paso ha de ser, a través del diálogo y el debate, con el reconocimiento mutuo de esas potencialidades:

      • Ha de reconocerse a los partidos el esfuerzo realizado de renunciar a las siglas propias para hacer posible la Coalición. Sin los partidos no habría existido Na Bai. Hay que procurar que los proyectos tácticos de los partidos en la CAV, y sus políticas de alianzas, sean compatibles y enriquecedores con lo que se va a hacer en Nafarroa. Hay que dar tiempo a los partidos para que entiendan que con Na Bai no sólo no desaparecen, sino que van a poder desarrollar sus proyectos en Navarra con mayor eficacia. Y esto ya se ha intuido en el nivel municipal, en que los afiliados de base están proclamando que con Na Bai habrá muchas más candidaturas, más fuertes y más fácil de constituirlas.
      • Ha de reconocerse a muchos nabaizales, de a pie o concejales y alcaldes independientes, que quieren trabajar con los Partidos en Na Bai pero no en los Partidos. Que no aspiran a puestos, pero que quieren trabajar en algo largamente anhelado e ilusionante.

Na Bai como Sujeto Político

Y en esa línea de ir pertrechando a Na Bai como SUJETO POLITICO quedó ya constituida una Comisión Permanente presidida por la Diputada y formada por un miembro de cada uno de los cuatro partidos y dos independientes. Comisión Permanente que ha habilitado una sede propia y ha convocado la 1ª Asamblea de Na Bai.

Una Asamblea convocada a uña de caballo y en las peores fechas, que ha tenido un notable éxito de participación. Cuantitativa y cualitativamente. Una Diputada reconocida en su labor, y un número elevado de intervenciones con la frescura de los que llevaban años con ganas de aportar, que es mucho. Gentes de procedencias diversas que hablaban un idioma homogéneo :

-necesidad de continuidad de Na Bai para las forales y municipales.

-necesidad de ir escribiendo un discurso político y programas propios que respete la pluralidad interna de la Coalición.

-necesidad de generar un discurso incluyente de las diferentes identidades nacionalitarias que se dan en Nafarroa. Coexistencia enriquecedora de las culturas propias y las adquiridas

-necesidad de recuperar cotas democráticas perdidas en la era Aznar. Como la oportunidad para que cualquier idea pueda ser defendida y votada

-necesidad de diseñar las señas de identidad progresistas para la Navarra de las desigualdades, asumiendo como riqueza las aportaciones de los emigrantes

-necesidad de expansionarse por toda la geografía navarra

-necesidad de buscar una forma de estructurarnos entre partidos e independientes que genere Sinergias.

Que hay funciones propias de cada uno. Los partidos tienen algunas capacidades y potencialidades que en los independientes son carencias, y viceversa :

  • Interlocución, institucionalización, estructuras, relaciones con el exterior y definición de campos de cada uno son asuntos de los partidos de NaBai (relaciones con el resto del País)

  • Posibilidad de catalanización de la política navarra construyendo una mayoría entre el Segundo y el Tercer Tercio sobre la Diagonal incluyente del "progresismo-conservadurismo" sin el choque de identidades que desean los excluyentes (fachas y fatxas).
  • Los partidos son imprescindibles para el desarrollo de NaBai. Sin ellos no existiría. Y los partidos saben que fuera de NaBai hace mucho frío
  • Los partidos se controlan recíprocamente a favor de Na-Bai.

  • La masa, la externalización, la conexión con otros ámbitos y la búsqueda de apoyos son asuntos de los militantes independientes de NaBai. Militantes independientes entre los que se encuentran también afiliados de los partidos . Sin contradicciones .
  • Y los independientes tienen potencialidades de expansión que les están vetadas a los partidos. Serán los auténticos zabaltzailes de Na-Bai. De hecho ha habido zonas como el Pirineo y algunas zonas entre Lizarra e Iruña en las que Na Bai ha resultado primera o segunda fuerza, y los partidos carecen de organización. Asimismo se le reconoce a la Coalición el haber recogido el voto de mucho joven nuevo elector o exabstencionista.

 

En una coalición los Partidos deciden lo estratégico, y cuentan con los militantes independientes. Deciden listas y cargos y escuchan.

Los militantes independientes proponen y expanden con autonomía. Se reproducen a nivel local, crean foros de debates :

  • Electrónicos.- Con sus listas de correo
  • Presenciales.- Públicos en las principales localidades

Los nabaizales generan cultura política propia de NaBai e intervienen en la prensa con artículos de opinión. Un afiliado de partido puede militar en Na Bai a través de la estructura de su partido para diseñar los aspectos estratégicos, y a través de la estructura que se vaya formando de Na Bai para debatir, proponer y expandir. Un nabaizale podrá participar en la política con perspectiva de País a través de los Partidos.

 

Na Bai debe diseñar un modelo que genere SINERGIA.Y TODOS (cada uno desde su campo) CONTRIBUYEN a que NAFARROA BAI sea auténtico SUJETO POLÍTICO para CAMBIAR NAVARRA.

 

 

Gestionar el éxito

Nos viene una época apasionante en la que deberemos identificar las amenazas y oportunidades del proyecto. Diseñar la estructura, engrasar las relaciones internas, crear puentes con nuestro exterior, acertar con el discurso, son algunos de los parámetros que habrá que desarrollar. También habrá que intentar que el debate preelectoral que ya se da en la CAV entre los propios partidos de Na Bai, no dañe nuestro proyecto. La mejor correspondencia con el Plan Ibarretxe es el diseño de una política propia para Navarra, con instituciones comunes o no. Los vascos vasquistas y nacionalistas debemos trabajar políticamente sin la fatalidad de la unidad institucional inconclusa. Porque todos entendemos que ésta llegará cuando sea asumida por las mayorías de cada territorio vasco.

Las nuevas generaciones euskaltzales (que ya votan o votarán pronto) saben ser vascos en la Nafarroa diferenciada, y desean vínculos naturales con los demás vascos. Con gradualismo, por sectores y ámbitos en los que todos ganen. Hay demasiadas cosas en las que todos los vascos ganamos uniéndonos.Que la "cultura del NO" quede esquinada para los que se opongan por puro antivasquismo al beneficio de los navarros proveniente de su relación y entendimiento con el resto de los vascos. No hay, por ejemplo, navarro inteligente que acepte el que, por puro antivasquismo de UPN-PP, Navarra quede fuera de la red del Tren de Alta Velocidad. En la medida en que nos adueñemos de la "cultura del SÍ-BAI" la institucionalización del País será más fácil. La defensa incluyente y abierta de la cultura vasca en Nafarroa debe ser transmitida como una obligación de cualquier gobernante, independientemente de su ideología. Y no con la perspectiva de "choque de identidades contrapuestas", ya que éste es el negocio de los excluyentes.

La defensa de una cultura progresista frente a la política de una derecha fascistizante exige identificar bien los problemas, y ser interlocutor válido con los sectores más desfavorecidos de esta Navarra del siglo XXI. Pero también exige tender puentes y moverse para hablar con aquellos navarros progresistas que tienen una identidad cultural y nacionalitaria diferente que nosotros. Hay que convertir la mayoría sociológica progresista en mayoría política para transformar y gobernar Navarra. Éste es el gran reto de NAFARROA BAI. Y para ello, todos nos tendremos que mover

¿Es Na Bai exportable a la CAV?

Seguramente no es un navarro el que deba responder a esta pregunta. Pero mi opinión es que no, y que sí.

Los cuatro partidos de Na Bai son oposición en Navarra y están muy atomizados. Con un gobierno sectario que une al electorado de los cuatro. Esto no se da en la CAV, ya que unos son gobierno y otros son oposición. El eje del Gobierno Vasco es el llamado Plan Ibarretxe. Y aunque en los votantes de Na Bai es percibido con simpatía, no creo que Aralar apoye el Plan en la CAV. Ni creo que el proyecto de Euskal Herria Bai auspiciado por Aralar naciera para apoyarlo, sino que creo que es alternativo. Por eso creo que NO es repetible Na Bai como sujeto político en la CAV.

Sin embargo SI creo que la nueva cultura política que está desarrollando Na Bai podría desarrollarse en la CAV. Una visión postsoberanista del Plan Ibarretxe como punto de encuentro de todos los ciudadanos (ciudadanía igual para todos, y nacionalidad a la carta), coincide con la música propia de Na Bai. El desarrollo del "vasquismo" cultural y político (como en Catalunya) más allá del nacionalismo, también pertenece a la cultura nabaizale que merecería desarrollarse en la CAV. Los navarros euskaltzales y abertzales hace años que sabemos que vivimos en un País heterogéneo, y que la mayoría de mi pueblo o valle o herrialde es minoría en el pueblo de al lado. Construir mayorías contra minorías sin mediar consensos básicos traerá crispación, frustración y extranjerización en la propia tierra, y de eso sabemos y padecemos demasiado en Navarra. Y la visión incluyente del Plan Ibarretxe ensancha la centralidad del discurso político, favorece la integración y reduce a la minoría a los que quieren vivir de la Diagonal de "enfrentamientos de identidades", sean fachas o fatxas. En cualquier caso, os dejo el debate abierto.

____________________

  1. visión expresada, entre otros, por el nada sospechoso J.C. Alli, actual socio de UPN
  2. recomendable leer "Sí me avergoncé de Diario de Navarra" de Ramón Lapeskera . Editorial Pamiela.

 

Anexo

Elecciones generales14-03-2004

upn

psoe

na bai

cdn

iu

bat

125.965

112.914

61.122

5.513

19.760

11.000

Elecciones forales mayo 2003

upn

psoe

cdn

iu

aralar

ea-pnv

batzarre

bat

126.725

64.663

23.437

26.834

23.697

22.727

7.897

18.750

 

Javier Goñi, nabaizale