Artxibo rtf
(33 - 2004ko Azaroa)

LAPUR ......... SER

(Al MLNV en particular y al resto de la sociedad en general) Señores dirigentes y "opinantes" del entorno del MLNV. Soy uno de esos 400 y pico concejales a los que ustedes consideran ilegítimos, aunque yo soy de los que piensan que tengo la misma legitimidad que tuvieron los concejales de su entorno en las legislativas anteriores, y me dirijo a ustedes para manifestar lo siguiente en el debate abierto sobre la legitimidad o ilegitimad de nuestros cargos públicos:

1. Soy concejal de Hernani, porque fui miembro de la lista en coalición EA-PNV de Hernani.

2. Soy concejal de Hernani, porque el pueblo así lo ha querido con sus votos.

3. Soy concejal de Hernani, por la desafortunada Ley de Partidos.

4. Soy concejal Hernani, por la estrategia de Desobediencia Civil llevada a cabo por el MLNV.

 

Entre otras muchas razones, estas 4 son las fundamentales de porque soy en esta legislatura concejal del ayuntamiento de Hernani. Desde mi más modesta opinión, voy a intentar explicar cada una de estas 4 razones:

1. Como en otros municipios, y esto no creo que sea por casualidad, ha existido una estrategia de presión diseñada concienzudamente por el MLNV en contra de todos los que no piensan como ellos. En el pueblo de Hernani, ante la falta de personas para completar la lista de candidatos y desarrollar una política en favor de los intereses de los ciudadanos, me ofrecieron un lugar de relleno en las listas de EA-PNV pero, por las razones que todos conocemos, fui elegido concejal y miembro de la lista más votada.

2. Es evidente que si una parte del pueblo de Hernani ha votado a la lista de EA-PNV, ha apostado por nosotros, no podemos mirar hacia otro lado y defraudar la confianza que han depositado en nuestra candidatura. Tengo que decir, además, que llegados a este punto de tener que trabajar en favor del municipio, lo hago con la mayor satisfacción y el mayor orgullo, intentando aportar mis ideas y criterios en mejorar, día a día, el bienestar de nuestros conciudadanos.

3. Soy ajeno a la aprobación de la Ley de Partidos, aunque no a sus consecuencias. La Ley de Partidos es algo que yo no he aprobado, ni tan siquiera estoy de acuerdo con su contenido. No obstante, tampoco estoy de acuerdo con otras leyes de estado que se han aprobado en legislaturas anteriores, pero estoy en la obligación de cumplirlas, así como en anteriores legislaturas lo han hecho otros en su propio beneficio y en ningún caso se les ha tratado de "Lapurrak" o ilegítimos. ¿Por qué será?

4. La estrategia del MLNV frente a la Ley de Partidos ha sido, mayoritariamente, la del enfrentamiento y la desobediencia civil contra el gobierno de Madrid. Y digo mayoritariamente porque en otros municipios según creo como Hondarribia, Amezketa, Irún, etc. su estrategia cambio, se adaptaron a las circunstancias e introdujeron personas y nombres diferentes de las elecciones anteriores. Por lo tanto, y teniendo margen de maniobra ante el obstáculo que se les había colocado en mitad del camino, decidieron ir por otros derroteros. El MLNV y sus dirigentes no pueden pretender que la totalidad del pueblo vasco tomemos una postura u otra en función de sus propios intereses, estrategias o amenazas. Es evidente que esta situación ha dejado un problema sin resolver en el pueblo de Hernani, puesto que hay un importante número de ciudadanos que se encuentran en este momento sin ninguna representación en el ayuntamiento. Pero, hay que subrayar que éste es otro problema más de los que ya existen actualmente en la convivencia ciudadana y que algunos pretender no ver; algunos necesitan ir escoltados por el pueblo, otros no; unos pueden disfrutar de las fiestas del pueblo, otros no; unos pueden decir lo que piensan, otros, si lo hacemos, se nos insulta etc. El MLNV no debe ser ajeno a los problemas de convivencia que existen en Hernani, debe comprometerse y aportar soluciones ante esta problemática y no solo echar culpa a los demás. También creo que los partidos en general deberían de tomar todos mas parte activa en solucionar este nuestro problema al cual algunos nos quieren llevar y no como hacen algunos dirigentes Señor Egibar, no pegue usted un tiro y esconda al escopeta, encima mal escondida para que otros la encuentren, y no sola sino con un caldo de cultivo totalmente necesarios para su estrategia .

En definitiva, y después de haber expuesto estás razones, yo me comprometo a colaborar en mejorar la situación y los intereses de todos los ciudadanos, aunque, por supuesto, no cuento para ello con ninguna varita mágica. Si cuento, por contra, con la legitimidad que me ha ofrecido el pueblo de Hernani en las pasadas elecciones municipales, por lo que seguiré trabajando en pos del bienestar de los hernaniarras, estos, y no intereses particulares de colectivos marginales, son los que merecen que solucionemos los problemas que les acucian. En ello estamos y, repito, a ello me comprometo desde la legitimidad otorgada por los ciudadanos.

Antxon Costa