Artxibo rtf
(18
- 2001ko Urria)

Máscaras vascas y péndulos nacionalistas, un par de libros para leer en otoño

Queridos lectores:

Les propongo la lectura tranquila de dos libros de los que he podido disfrutar en este cálido y largo verano, aquí en el trópico-utópico.

El primero es un trabajo de investigación que analiza la naturaleza, las formas y los problemas que genera la articulación del fenómeno de la comunidad en el País Vasco, mediante el estudio de los discursos empleados por los líderes políticos de los partidos vascos a la hora de afrontar la relación de Euskadi en el seno de la democracia española. En realidad lo que les invito es a que se lean una excelente tesis doctoral realizada por Carmelo Moreno del Río en la Universidad del País Vasco, dirigida por el profesor Paco Llera, director del Euskobarómetro y ex militante de Euskadiko Ezkerra. El libro editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas es toda una delicia de 400 páginas, muy bien escrito –la gente de letras siempre ha escrito mejor que los de ciencias, para algo leen mas- que trata sobre los dos conceptos filosóficos que más directamente han influido sobre las sociedades occidentales: comunitarismo y del liberalismo. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, el libro está dividido en dos grandes capítulos.

En una primera se hace un recorrido teórico sobre el origen del concepto de democracia liberal y de la idea de comunidad a lo largo del siglo XX, escrutando cuáles son sus fundamentos filosóficos y los argumentos que la sustentan. El debate acerca de las tesis que mantienen el moderno liberalismo frente a las tesis del comunitarismo son una herramienta muy interesante para analizar la problemática que caracteriza a las sociedades multiculturales y multilingüísticas como son las sociedades vasca y española. Carmelo Moreno del Río nos explica de forma crítica el debate teórico del liberalismo contra el comunitarismo y su aplicación práctica en el País Vasco en 94 páginas tras las que viaja por el ideario político del liberalismo pragmático de Richard Rorty, la postura abstencionista de John Rawls, los comunitaristas dogmáticos de Alasdair McIntyre, y la filosofía de Michael Walzer uno de los comunitaristas americanos que más ha influido en los Estados Unidos de América.

Una vez delimitado el marco teórico del comunitarismo y de la democracia liberal, la segunda parte del libro se centra en el análisis cuantitativo y cualitativo del discurso de los líderes de los partidos políticos vascos entre 1986 y 1996 (PNV-EA, HB, EE, PSE-EE y PP), con el fin de confrontar el carácter más liberal o el carácter más comunitarista con que dichos dirigentes conciben la Comunidad Política Vasca, tanto en su dimensión interna como en su relación con España. Para ello el autor analiza los documentos aparecidos en los medios de comunicación vascos El País y El Correo debido a que ambos medios de comunicación han existido a lo largo de todo el periodo, en segundo lugar porque pertenecen a grupos empresariales diferentes y son los periódicos de mayor tirada y difusión en sus respectivos ámbitos naturales de difusión dedicando a todos los partidos políticos vascos una amplia cobertura informativa en términos de entrevistas y artículos de opinión.

El encaje del comunitarismo en el País vasco y su pugna con el liberalismo se trata en las conclusiones de este trabajo de investigación. Yo no se lo voy a descubrir, vayan a la librería o a su biblioteca y ˇléanlo!, seguro que se lo pasarán tan bien como yo.

El segundo libro que les recomiendo va sobre péndulos, no el de Foucoult, sino el péndulo patriótico que al parecer tiene el nacionalismo vasco. Es un libro sobre la historia del PNV, que analiza la evolución política del Partido Nacionalista Vasco, el partido guía que dirige la democracia vasca desde el poder desde el comienzo de la democracia en España, de eso hace mas o menos unos 30 años. La obra se divide en dos volúmenes y ha ido escrita por tres profesores de la Universidad del País Vasco y editada por Crítica. La obra viene a concluir que el éxito del PNV ha dependido en buena parte de una ambigüedad calculada entre el pragmatismo y el radicalismo y podemos decir que se trata del primer estudio histórico serio y riguroso (científico) del PNV a partir de sus propios documentos internos. El prólogo del segundo volumen es del historiador Javier Tussel (habitual colaborador de el Diario El País) y habla de "el mérito de un partido político que ha permitido la transparente consulta de sus fuentes y la elaboración de un estudio sin cortapisas y censuras".

Muchas de las situaciones, afirmaciones y conflictos que aparecen a lo largo de los dios volúmenes de la obra cuentan con una gran actualidad y parecen sacados del actual debate político vasco, la tensión entre la autonomía y la autodeterminación, (independencia/soberanismo frente a pragmatismo autonómico federalista), es una constante a lo largo de la historia del partido guía. El tomo I estudia la evolución histórica del PNV desde Sabino Arana hasta 1936. El tomo II analiza aspectos de gran trascendencia como la actitud del PNV ante la guerra civil, las relaciones del PNV con los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el exilio durante la dictadura franquista (los 40 años de oscuridad), las relaciones del PNV con ETA etc. Un libro fundamental para entender a las grandes figuras históricas del nacionalismo vasco (José Antonio Aguirre, Manuel de Irujo, Telesforo Monzón) que quedan retratadas en un gran fresco histórico a través de documentación inédita. Y todo para acabar con una conclusión más que evidente: que el PNV y su evolución puede definirse como un péndulo patriótico. A lo largo de la historia el PNV se ha mantenido firme en la defensa de la identidad nacional vasca, oscilando entre las posibilidades más pragmáticas y las más radicales, entre la defensa del autonomismo-federalismo y el soberanismo independentista. ˇFascinante!, żno les parece?

 

La Comunidad enmascarada. Visiones sobre Euskadi de los partidos políticos vascos (1986-1996) Carmelo Moreno del Río Centro de Investigaciones Sociológicas Colección Monografías número 175 398 pp. ISBN: 84-7476-302-9

El Péndulo patriótico Historia del Partido Nacionalista Vasco, I: 1895-1936. Santiago de Pablo, Ludger Mees y Jose A. Rodríguez Ranz. Editorial Crítica Colección Contrastes 397 pp. ISBN: 84-8432-008.

El Péndulo patriótico Historia del Partido Nacionalista Vasco, iI: 1936-1979. Santiago de Pablo, Ludger Mees y Jose A. Rodríguez Ranz. Editorial Crítica Colección Contrastes 484 pp. ISBN: 84-8432-175-4.

Arturo Goldarazena